(ESP) Viscosos pero sabrosos


La cocina mexicana tiene la característica de estar llena de sabores y texturas no tan comunes, esto es generalmente por la mezcla de ingredientes que se usan, estos que van desde el dulce como el chocolate, el ácido del limón o ese picante que se siente en los labios como el del habanero. Sin embargo, a veces tenemos unos ingredientes que pueden hacer a más de uno sorprenderse o hasta sentir un poco de asco. Timon y Pumba los describirían como viscosos pero sabrosos y aunque no son viscosos, ¡vaya que son sabrosos!. 


Me refiero a que si un día visitas México, tal vez de repente te sorprendas que comemos diversos INSECTOS! No es raro ver el guacamole con chapulines o que alguien se está comiendo un taco lleno de gusanos de maguey. Y esta bien, la realidad es que no se ven muy bonitos a la vista, incluso muchos mexicanos no se atreven a probar algunos de estos animalitos llenos de sabor - lo admito, a mi tambien me costo mucho tiempo poder hacerlo- pero una vez que los pruebas puede que descubras una de tus mezclas favoritas. 

Hay una variedad de insectos que se comen regularmente en México y de los que vamos a aprender hoy. 


Chapulines 

Los primeros -y mi favoritos- son los chapulines, cuando los ves lo único que vas a pensar en ellos saltando y en cómo se sentirán las patitas en tu lengua, pero la realidad es que una vez que los tienes en la boca sabe como unas papas crujientes con chile y limón. 

Los chapulines generalmente se comen más en estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y los valles centrales de México. Generalmente los puedes encontrar en los mercados, en donde podrás escogerlos en diferentes tamaños y ya sazonados con ajo o con chile y limón. También   muchos restaurantes ofrecen una variedad de platillos con este divertido ingrediente. 


Escamoles 

Los escamoles no son un insecto en sí pero estaban en camino a serlo, estos son larvas de hormiga guijera. Son considerados un alimento de temporada pues se recolectan en los meses de marzo y abril, y aunque pudiera sonar fácil de recolectar, cada nido tarda al menos 5 años en lograr una buena producción, razón por la cual se les conoce como el “caviar mexicano”. Los platillos con escamoles suelen llevar muy pocos ingredientes, ya que el sabor de los escamoles suele ser muy sutil. Otra razón para probarlos aparte de su único sabor, es que tienen un valor nutrimental muy alto al tener un alto grado de proteínas, hasta cuatro veces más que la carne.  


Gusano de maguey 

Los gusanos de maguey son realmente la imagen que te viene a la mente cuando alguien dice esa palabra, son blancos de unos 5 centímetros, regordetes y con una cabecita cafe. Más específicamente son las larvas que viven dentro de las pencas del agave y son bastante difíciles de recolectar pues generalmente se encuentran de tres a cuatro por planta. Por esta razón se consideran delicatessen y suelen ser un poco caros. La forma de comer estos gusanos es muy sencilla pues solo se fríen en manteca o aceite y se comen en tortilla de maíz con un poco de guacamole y salsa. 

 

Hormigas chicatanas 

Este tipo de hormigas es un poco diferente a las negras normalitas que vemos en todos lados, son un tipo de hormiga voladora más grande y café rojizo que se da durante la temporada de lluvias, entre mayo y julio. El momento ideal para la recolección de esta hormiga según los expertos es en la primera lluvia fuerte de la temporada que es cuando deciden salir de sus hormigueros. Estos animalitos generalmente se tuestan y se comen solos o se muelen y se hacen con ellas salsas y moles que obtienen un sabor ahumado gracias a este excelente ingrediente. 



Deutsch de