(ESP) Los tacos al pastor y su origen


 

Los tacos son el platillo mexicano más conocido en el mundo, y seguramente lo primero que la gente piensa cuando se viene a la mente la comida mexicana. Sin embargo, hay un tipo de taco que su forma de preparación es diferente a la de todos los demás, este taco puede ser parecido incluso a otro tipo de comida como los Kebabs, gyros y shawarmas. ¿Sabes cual es? Estamos hablando del delicioso taco al pastor, este tipo de taco que aunque se encuentra en todo el país es más emblemático de la Ciudad de México y sin embargo hoy descubriremos que ni es tan chilango (originario de Ciudad de México) ni tampoco completamente mexicano. 

Este tipo de tacos se originó en los años 20s cuando migrantes libaneses y sirios llegaron a México en busca de una nueva y mejor vida. Así fue que junto con ellos, trajeron su rica comida y su tradicional Shawarma, el cual se elabora en un pan pita con carne de cordero y diferentes especias para sazonar.  

Este platillo empezó a evolucionar y fue entonces que los hijos de los primeros migrantes de Medio Oriente le dieron un giro a este platillo. Se cambió la carne de cordero a cerdo, el pan por la tortilla de maíz y como era de esperarse, las especias cambiaron por achiote y por supuesto chile. Si has tenido la oportunidad de ordenar unos en mexico seguro que te hicieron la pregunta obligada –¿Con todo? ¿Piña? ¿Cebolla? - porque típicamente también se comen con piña, cebolla y cilantro, aunque claro, eso ya depende de tus gustos. Y como toque final, unas gotas de limón y un poco de salsa verde para terminar de preparar esta delicia. 

 

Otra cosa que llama la atención de estos tacos es la forma en que se sirven, si has estado en una taquería donde ofrecen tacos al pastor seguro notaste que se prepara en un trompo de carne de cerdo adobada y a lado está el habilidoso taquero, porque vaya que se necesita práctica para que la piña y la cebolla caigan justo en el taco. 

A través de México encontrarás taquerías con su trompo rojo de carne al pastor, el cual cada taquero tiene su propia receta para adobar la carne, y después ir cociendo a fuego lento con cada giro del trompo.  


Sea cual sea la receta secreta del lugar, no se puede negar que estos tacos son de los favoritos de los mexicanos, gracias a la mezcla de ese sabor de la carne dorada con la piña, el limón y su salsita. 

Si quieres probar otra receta con carne al pastor te recomendamos que intentes la siguiente receta: 

La gringa al pastor 

Otra forma de comer la carne al pastor que nos encanta es en forma de gringa, nombre que surgió a raíz de que unas estudiantes estadounidenses viviendo en la Ciudad de México, a las cuales no les gustaba comer los tacos con tortilla de maíz y un dia pidieron al taquero que les hiciera el taco en una tortilla de harina que ya tenía queso adentro. Esto les encantó y siguieron regresando a pedir lo mismo, al igual que muchos otros clientes. Conforme pasó el tiempo esto se popularizó más y de ahí salió la famosa gringa de pastor. 

Preparar una es muy sencillo, solo toma una tortilla de harina, rellenala con queso y la carne al pastor como si fuera una quesadilla. Para terminar puedes agregar cebolla, piña, cilantro, limón y salsa de tu elección. 


 



English en